Despacho de abogados en Oviedo (Asturias) - Graíño Legal
 

Newsletter  -  Julio 2016 Graíño Legal

FIN A LAS TASAS JUDICIALES… ¡POR FIN!

La “temporada judicial” no podía poder terminar mejor para todas las empresas, ya que hoy el Tribunal Constitucional (TC), mediante Sentencia de 21 de julio de 2016, ha declarado la inconstitucionalidad de las tasas judiciales implantadas por el ex ministro de Justicia Sr. Gallardón, por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva establecido en el artículo 24 de la Constitución Española.

Y digo que es una buenísima noticia para las empresas porque las personas físicas ya estaban exentas de su pago gracias a la reforma de la Ley impulsada por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

La Sentencia considera que dichas tasas, tanto en su vertiente fija como variable, son desproporcionadas y puede producir un efecto disuasorio en los ciudadanos imposibilitando que acudan a los Tribunales (como así ha sido, sin lugar a dudas).

¿Qué ocurrirá con las tasas cobradas hasta la fecha? ¿Procede su devolución? La Sentencia justifica la improcedencia de su devolución sobre el principio de no haberse lesionado el derecho a la tutela judicial efectiva al que ha pagado la tasa y accedido por tanto a la potestad jurisdiccional que solicitaba. Sin duda es, bajo mi criterio, una justificación un tanto forzada en pro de la seguridad jurídica, pero no seré yo el que se lamente en este caso. Por lo tanto, solo produce efectos en relación con nuevos supuestos o en procesos sin resolución firme.

Desde GRAÍÑO Legal & Tax, sabedores del efecto disuasorio que las tasas han producido en muchos de nuestros clientes, nos alegramos  enormemente del fin de las mismas, y aprovechamos para desearos unas felices vacaciones a todos, recordando que nuestras oficinas seguirán abiertas al público durante el mes de agosto en horario de 10 a 13 horas.

Un abrazo,

Alfonso Graíño

<< volver